martes, 20 de noviembre de 2012

R con R ...guitarra!

Me he levantado de buen humor y (media hora después) me han deleitado con un desayuno a mesa puesta mientras veíamos el canal 24 horas. Escena marital de un martes cualquiera. Nos faltaba el periódico y el perro del papel higiénico trayéndonos las zapatillas. 
El caso es que ha aparecido en escena nuestro querido Mariano hablando de ciertas lindezas que he decidido autoborrame del cerebro en ese mismo instante. No he retenido la información pero sí su peculiar dicción y pronunciación, y todo esto me ha llevado a la clase que nos dio ayer Dolors Poch.  Me he imaginado a Mariano con su logopeda practicando la pronunciación con un boli bic en la boca y sobretodo intentando mejorar su famosa "s". Una "s" que es más "shhh" que otra cosa...¿ más africada que fricativa? ¿ más palatal que alveolar?. Algunos la llaman "s" predorsal. Yo de momento, dada mi infinita ignorancia en el campo fonético, la dejaré en la "s" mariana o presidencial. Con esta reflexión (por una vez la política no ha mermado mi buena onda de hoy) y un articulo de Dolors Poch, os dejo hasta mi próxima entrada.
 El artículo se titula La pronunciación en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera y se publicó en la revista Cable en 1992. Como veis no es muy reciente, pero es un artículo introductorio al tema que tratamos ayer y creo que sus tesis generales no se han modificado sustancialmente. 

¡Buenosh diash y que lo disfrutéish!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario